miércoles, enero 30, 2008

De golondrinas y poesía... Diálogo.



Volverán las oscuras golondrinas, por Gustavo Adolfo Bécquer.


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante un altar,
como yo te he querido... desengáñate,
nadie te querrá.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Últimas golondrinas, por Mario Benedetti.

Sabes

gustavo adolfo

en cualquier año de éstos

ya no van a volver

las golondrinas

ni aún las pertinaces

las del balcón

las tuyas

es lógico

están hartas

de tanto y tanto alarde

migratorio

de tanto y tanto cruce

sobre el mar y retórica

y pretextos
y alcores


su tiempo ya pasó

lo reconocen

y a mitad de su ida

o de su vuelta
oscuras

cursilíneas

tiernitas de alas largas

se dejarán caer

como buscando

cada una su ola
terminal.

3 comentarios:

Néstor Morris dijo...

Me gustó tu reflexión...tu imaginario diálogo...en suma, tu creatividad.

Un abrazo.

Sol dijo...

Ahhhh... Bécquer...le tengo mucho cariño porque fueron sus versos los primeros que leí de adolescente, los primeros de los que me quedé prendida.
Y Benedetti, pues Benedetti es Benedetti, qué más puedo decir? Me alegra que ya esté en casa. Me encanta.

Gracias por tu visita y comentario, espero que vuelvas. Dejaste una pregunta: '
Solo una pregunta: escribes libremente sin pensar demasiado o revisas tus textos?'

Pues depende la verdad. Algunos se escriben solos sin que yo me de cuenta. Y los dejo así como nacieron, y así los quiero, como a mis hijos. Otros sí los reviso porque no consigo dibujar el sentimiento que me persigue. Porque el pensamiento no encuentra las palabras adecuadas o el camino necesario para expresarse. Así que depende, no sé, de mi humor, de mis ganas, de la noche.

Un abrazo.

Patita dijo...

Néstor: Gracias por tus palabras. Intento crear un espacio de diálogo y reflexión frente a la palabra. Un abrazo para tí.

Sol: Benedetti es mi sol. Gracias por pasar, espero visitarte pronto nuevamente. Siempre es agradable sentarse a sentir... Gracias por la respuesta. Un abrazo para tí tb.