lunes, mayo 28, 2007

¿Qué les queda a los jóvenes?, por Mario Benedetti.


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros


¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar


¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

patyyyy, me meti a tu cosa esta jijiji, soy la elo, pasaba a dejar saludos, y decirte que me he acordado bastante de ti estudiando, hasta el momento me ha ido bien, espero siga too bien :)
muchos besitos y suerte en too!
chauuu

Milly dijo...

:O,
el poema está realmente hermoso!!,
es impactante eso si, ¿que les queda a los jóvenes? .. ¿que nos queda? uff...
me gusta tu blog, la poesía colorida que colocas, tiene temas que me interesan, y por eso me gusta XD!

Saludos profesora de las clases de verano, últimamente me he acordado bastante, cuidate, nos leemos.

Adioh!
Mily...!!!--> Inecia Colectiva.

Patita dijo...

Elo: Qué bueno tener noticias de tí! Y que bueno saber tb que las cosas van funcionando para tí. No he estado muy conectada aquí, porque mis trabajos tb me están quitando más tiempo, pero bueno, hay que hacer sacrificios. Un abrazo grande para tí. Mil bendiciones y espero que todo te siga saliendo como deseas :) Besos.

Mily: ¿Te gustó el poema? Puedo decir que a mis 18 años este debe haber sido el primer poema que leí de Benedetti y que pude identificar con él. LO encontré maravilloso, por la esperanza que dibuja, por las palabras que encarga, por hacer sentir que somos responsables. De alguna manera, todos los somos... "No convertirse en viejos prematuros" "ser jóvenes sin prisa y con memoria" Esos dos versos me matan siempre...
Bueno, saludos para tí y un abrazo grande! Suerte con lo tuyo!

A las dos: Gracias por pasar. Ustedes han sido dos de las grandes bendiciones que he encontrado en mi camino. He aprendido de ambas y espero haber dejado algo en ustedes dos. Mantengamos el contacto... Siempre es bueno para mí saber que están revoloteando en alguna parte!!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Argentina!