viernes, noviembre 17, 2006

Fábricas del amor, por Juan Gelman.


Y construí tu rostro.
Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
Qué infinito de besos contra la soledad
hunde tus pasos en el polvo.
Yo te oficié, te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible, noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé para hacerte
antes de oír un solo sonido de tu alma.
PD: Foto tomada por Pame, en Buenos Aires. Muchas gracias por el préstamo :)

4 comentarios:

ananda dijo...

me encantó!
tanto q lo copiaré...es increible, es bello..
q bueno q pusiste la foto, esa es muy linda..
:)
te quiero mucho y gracias x todo lo q me brindas y me dejas brindarte a tí.

Patita dijo...

Pame! Muchas gracias por pasar! (Es la autora de la fotito).
El poema es un regalo conectivo para tí, es decir, es un regalo porque cuando leo gelman me recuerda a tí; y es conectivo, porque gelman es nuestro puente de poesía :)

Gracias a tí tb por todo lo que entregas, lo que compartes, lo que recibes...

Un abrazo grande, te quiero mucho!

Hipólipo de Siracusa dijo...

Está muy lindo el muy poema. Creo que en cierta forma es eso lo que sucede con las relaciones, sobretodo en el amor. Es como si de alguna forma "fabricáramos" o "construyéramos" el amor, la relación, y en cierta manera cada uno "construye" al otro también, en la medida que a esa persona la soñamos, la adivinamos, la interpretamos, hacemos deducciones, creamos fantasías...

Muy lindo...

Realmente tu blog ha crecido de una manera impresionante, exponencialmente como se diría en buenas matemáticas jajaja

Muchos besos mi niña!!!

Patita dijo...

Si, teneis razón. Y lo que más me gusta es la última parte del poema: "Años y años trabajé para hacerte antes de oír un solo sonido de tu alma". Es tremenda, no?

El blog ha crecido, de a poco se ha ido embarcando en algo, pero aún me falta muchisimo. A ver si este año el atrevimiento llega más lejos y vamos mejorando tb en la calidad de las fotografías, que es lo que me interesa. Al final los poetas casi siempre son buenísimos, no?

Besos, gracias por tu apoyo y tu cariño. TAMJD!