lunes, octubre 23, 2006

Arte poética, por Vicente Huidobro.


Que el verso sea como una llave que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos, creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el cielo de los versos.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza;
el vigor verdaderoreside en la cabeza.
¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas?
¡Hacedla florecer en el poema!
Sólo para vosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta harto este poema, aunque con varias objeciones (que tu ya más o menos debes saber cuales son). El lenguaje es mágico, tiene fuerzas mágicas, no por ser lenguaje, sino por lo que hay detrás. Por eso es tan importante la intención y la motivación con que hacemos las cosas.

Y bueno, la foto calzó muy bien!!! ¿Quién dijo que no hay belleza en la ciudad moderna? Sólo hay que saber mirar de maneras diferentes. La belleza está en el ojo con que se mira, y tú amor, tienes muy buen ojo para tomar las fotos.

Muchos cariños y besos y abrazos y chocolates y helados... :D

PD.: Estuve revisando, y te ha escrito otra gente, me entró un poquito de tu ya sabes qué, pero son tonteras mías. Yo feliz de que vengan a pasear por aquí y te dejen un mensaje. Quiero que revelemos las fotos pronto!!!

Patita dijo...

Gracias mil por aparecer por aquí. Espero que las nuevas fotos estén buenas, y creo que ya quiero colocar algunas por aquí, ojalá que podamos revelarlas pronto, en una de esas mañana!!

El poema me gusta porque fue el `rimero que leí de Huidobro, y si, tiene un lenguaje mágico... "Que el verso sea como una llave que abra mil puertas..." me gusta esa parte...

Gracias por tu compartir y por tus comentarios... eres mi adoración!

ananda dijo...

Me encanta este poema....demasiado.
te dejo mis cariños.

Patita dijo...

Gracias Pame!

Este poema es lindo... fue el que me abrió los ojos. Solo no me gusta mucho la última frase... creo que es arrogante en cierto sentido...

(a todo esto, creo que hay otro poema que contradice un poco esto, pero tengo que buscarlo!)

Saludos, un abrazo grande, muchas bendiciones para tí!

Patita dijo...

Dejo una dirección que encontré en la red acerca del "pequeño dios" para los interesados!

http://www.escritores.cl/base.php?f1=articulos/texto/defensa_dios.htm

Y la siguiente es una cita de un discurso de Neruda, cuando aceptó el Premio Nobel.

"El poeta no es un pequeño dios. No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree Dios. Él cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños ... (Hace más de ciento treinta años), un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades ... El entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres."

Anónimo dijo...

No había leído ese discurso de Neruda, me gustó, hay que decirlo, me gustó :)

Y el poema en el que estás pensando creo que es el de Nicanor, se llama "Manifiesto", en uno de sus versos escribe: "los poetas bajaron del Olimpo". Que manera más poética de contradecir!!!

Quizás podríamos practicar todos, e intentar discutir y alegar poéticamente, contradecir y reclamar poéticamente... Tal vez de tan poéticamente que serían nuestras palabras, llegaremos a decir cosas tan hermosas que sólo surigirán en nuestros corazones sentimientos positivos y así dejaremos de discutir y pelear... Quién sabe!!!

Muchos besos amorcito, ojalá llegues a tiempo a la u :)Me gustó pasar el día juntos...

Tuyo... Tu Fernando.

Patita dijo...

Mil Gracias! Ya está puesto arriba. Besos, yo tb te amo :)